Los reptiles son vertebrados tetrápodos pertenecientes a la clase Reptilia. El nombre del grupo viene del latín retilis, que significa arrastrarse, y hace referencia a la forma de locomoción de muchos de estos animales. Son conocidas más de 8000 especies de reptiles, esparcidas desde los trópicos hasta las regiones de clima templado. Estos animales habitan ambientes terrestres, marinos y de agua dulce.
Se cree que los primeros reptiles han evolucionado a partir de los anfibios primitivos, hace más de 250 millones de años.
La conquista definitiva del ambiente terrestreAlgunas características permitieron la conquista definitiva del ambiente terrestre por los reptiles. Esas características están relacionadas, principalmente al hecho de que ellos salen del agua para realizar su reproducción.
La piel de los reptiles está altamente queratinizada sin glándulas de moco y revestida por escamas o placas óseas. Esto dificulta la perdida de agua a través de la superficie del cuerpo y protege los reptiles de la desecación. La piel impermeable no permite la realización de intercambios gaseosos a través de la epidermis. De esa forma la respiración de los reptiles es exclusivamente pulmonar.
Diversas características presentes en los huevos de los reptiles permitieron que ellos no dependiesen del agua para reproducirse. El huevo de estos animales posee una cascara gruesa que impide el desecamiento del embrión.
Son embargo, la cáscara es porosa, permitiendo el intercambio gaseoso entre el embrión y el medio ambiente externo. Existen también internamente membranas y bolsas llamadas anexos embrionarios que participan en funciones como la protección, la nutrición, los intercambios gaseosos y la excreción de los embriones.
Temperatura CorporalLos reptiles, así como los peces y anfibios, son animales ectotérmicos, o sea que dependen de una fuente de calor externa para mantener la temperatura de sus cuerpos.
Por esto, acostumbran buscar lugares soleados y calientes, como la superficie de las rocas, hasta calentarse. Cuando su cuerpo sobrepasa la temperatura ideal, en el entorno de los 37ºC se colocan en lugares con sombra o entran en el agua para enfriarse un poco.
La ectotermia generalmente limita la distribución de los reptiles a las regiones de climas calientes. Sin embargo, algunas especies viven en regiones de clima templado, hibernando durante el invierno.
CLASIFICACIÓNLos reptiles son divididos actualmente en cuatro órdenes: Chelonia (o Testudinae), Squamata, Crocodilia y Rhyncocephalia (o Sphenodontia).
Quelónios
Los quelónios son las tortugas, por ejemplo. Son animales herbívoros que se ven en medio ambiente terrestre, marino y de agua dulce. El cuerpo de los quelonios está recubierto de un exoesqueleto rígido, dividido en dos partes, una ventral, llamada peto y otra dorsal, llamada caparazón.
No poseen dientes y trituran el alimento con placas corneas presentes en el interior de sus bocas.
Squamata
El orden Squamata posee el mayor número de especies, divididas en dos sub-ordenes: los lacertílios y los ofídios.
Los lacertílios son los lagartos y lagartijas, su cuerpo esta revestido por escamas, su lengua es móvil y no existen dientes.
Algunos lacertílios presentan interesantes estrategias de defensa. Los camaleones por ejemplo, son capaces de alterar la coloración de su cuerpo de acuerdo con el sustrato en el cual se encuentran, haciéndose de esta forma invisible a la vista. Ya las lagartijas pueden amputarse parte de su cola y huir cuando son atacadas por un predador.
Los ofídios son representados por las víboras. Las víboras no poseen miembros, están recubiertas por escamas, presentan una lengua bifurcada en la extremidad anterior y poseen dientes. Las especies ponzoñosas, como la coral verdadera, poseen glándulas productoras de veneno.
Además de esto, las víboras ponzoñosas presentan generalmente otras características que las distinguen de las especies no ponzoñosas: cabeza con formato triangular, punta de la cola afinada, y la fosa loreal (un orificio localizado entre las narinas y los ojos) que funciona como un sensor térmico, capaz de percibir la presencia de una presa gracias al calor emitido por su cuerpo.
Crocodilia
Su mandíbula es muy fuerte y su mordida puede matar la presa rápidamente. Viven próximo a ríos, lagos o en el mar pasando la mayor parte del tiempo dentro del agua, flotando, camuflados parecidos a tronco de árbol viejo flotando.
Rhyncocephalia
Los tuataras poseen un cuerpo parecido con el de los lagartos, sin embargo, a diferencia de estos, no presentan un órgano sexual copulador.
El orden Rhyncocephalia está representado actualmente apenas por dos especies conocidas como Tuataras que se ven únicamente en Nueva Zelanda.
El orden Crocodilia está representado por las especies de cocodrilos, yacarés, etc. Poseen un cuerpo revestido por una gruesa epidermis y placas corneas. Entre los reptiles, los Crocodilia son los que alcanzan tamaños mayores.
Espero que con esta información obtengan nuevos conociemientos acerca de los reptiles.
ResponderEliminar